El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Axiónov hizo esta petición en un comunicado, en el que anunció su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad de la república autónoma bajo su control personal, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.

"Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", señaló.

"Todos los comandantes deberán obedecer únicamente mis órdenes e instrucciones, y pido a los que no estén de acuerdo que se retiren del servicio", solicitó Axiónov.

El jefe del ejecutivo autonómico justificó su decisión al señalar que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.

Por todo ello, y "comprendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos, me dirijo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que preste su ayuda a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de Crimea", añade.

El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski.

Rusia afirma que no dejará de atender petición de ayuda de Crimea

Por su parte, Rusia dijo hoy que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso, Vladímir Putin, para pacificar la región.

La respuesta de Moscú al llamamiento de las autoridades de Crimea, región ucraniana con mayoría de población rusohablante, vino a través de una escueta declaración difundida por las agencias rusas, que citan a una fuente del Kremlin.

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo.

Casi 2.000 soldados rusos aterrizan en las últimas horas en la región de Crimea

Casi 2.000 soldados rusos han aterrizado en las últimas horas en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania, según ha anunciado el representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, Sergei Kunitsin, que ha acusado a Rusia de "intervenir militarmente" en la península.

En una entrevista concedida a la cadena ucraniana ATR, Kunitsin ha asegurado que "trece aviones militares (modelo Ilyushin-76) están aterrizando (en Crimea) con 150 hombres a bordo cada uno".

Los militantes están manteniendo el control del "perímetro exterior", según Kunitsin, que ha indicado que están aprovechando que la "población está enfadada para ponerles en contra" del Gobierno. "Todo el mundo se ha dado cuenta que, hasta hoy, no ha habido amenaza alguna ni ningún ataque", ha añadido.

Estas palabras siguen a las del presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, quien ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008.