El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a proponer al jefe de la Flota del Comando Cibernético del Pentágono, Michael Rogers, con 30 años de experiencia en las Fuerzas Armadas, como nuevo responsable de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según ha adelantado este jueves el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Roger, una vez confirmado, sustituirá en el puesto a Keith Alexander, que lo abandonará en marzo, después de hacer frente en los últimos meses a algunos de los mayores escándalos en la historia de la NSA a raíz de los documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden.

Hagel, de visita en Polonia, ha reconocido en un comunicado que la NSA atraviesa "un momento clave" y ha advertido de que el vicealmirante Rogers , que asumirá también el Cibercomando, debe ahora continuar con la "misión vital" de la agencia. Al mismo tiempo deberá aplicar las "reformas" impulsadas por Obama.

El jefe de Pentágono ha asegurado que Rogers tiene "cualidades extraordinarias y únicas" que le capacitan para el puesto. "Rogers puede ayudar a lograr un equilibrio entre las necesidades de seguridad, privacidad y libertad en la era digital", ha apuntado Hagel.