Cientos de personas se han manifestado este sábado en Washington para protestar contra los programas de vigilancia de las agencias de espionaje estadounidenses revelados por el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Los manifestantes concentrados ante el Capitolio portaban pancartas con consignas como "Parad el espionaje masivo", "Gracias, Edward Snowden" o "Desenchufad el Gran Hermano". En el acto han coincidido manifestantes de ambos extremos del espectro político, desde defensores de la libertad individual privada a miembros del movimiento conservador Tea Party que denuncian el "espionaje ilegal" del Gobierno.

"Me considero un conservador y ningún conservador quiere que su Gobierno recoja información sobre ellos, y la almacenen y la usen", ha explicado el manifestante Michael Greene.

El evento fue organizado por una coalición conocida como "Stop Watching Us" ("Dejen de Vigilarnos"), formada por un centenar de grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, el grupo proprivacidad Electronic Frontier Foundation, Occupy Wall Street NYC o el Partido Libertario.

Las agrupaciones han estado instando al Congreso a reformar el marco legal que respalda la recolección secreta de datos por internet desde la divulgación por parte de Snowden de información clasificada sobre programas diseñados para recoger inteligencia sobre posibles amenazas extranjeras.

"Instamos al Congreso a adoptar medidas inmediatas para detener esta vigilancia y que rindan cuentas completas sobre los programas de recolección de datos de la NSA y del FBI", exige Stop Watching Us en una carta enviada a miembros del Congreso y publicada en internet.

El Gobierno del presidente Barack Obama y varios congresistas han defendido a los programas de la NSA, que consideran cruciales para proteger la seguridad nacional estadounidense y frustrar planes de terroristas.

Las revelaciones de Snowden han planteado preocupaciones de que la vigilancia de la NSA podría abarcar no sólo a extranjeros, sino también a comunicaciones locales telefónicas y por internet.