El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado que la decisión de solicitar la dimisión de los ministros del partido Pueblo de la Libertad (PDL), que lidera y gobierna en coalición con el Partido Democrático (PD) del primer ministro Enrico Letta, fue exclusivamente suya.

En la reunión que ha mantenido con los parlamentarios del PDL este lunes, Berlusconi ha asegurado que decidió "él solo" pedir a sus ministros que dimitiesen y ha explicado los motivos que le llevaron a romper finalmente el pacto con el PD. "Forza Italia no es una formación extremista y nadie me ha obligado a hacer dimitir a los ministros", ha afirmado en relación a su otro partido político.

Sentado junto al secretario general del partido, Angelino Alfano, y los portavoces en el Senado y la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Renato Brunetta, Berlusconi ha hecho un llamamiento a la unidad en su partido. "Debemos permanecer unidos, no tenemos que dar en el exterior la impresión que está dando el PD, los trapos sucios se lavan en casa", ha afirmado en relación a una posible ruptura de filas en el PDL.

"Lo que han hecho los ministros lo han hecho de buena fe aunque hemos aclarado todo", ha asegurado Berlusconi en la reunión, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. El ex primer ministro ha informado a los suyos que su partido aprobará el decreto sobre el IVA y otras medidas económicas y posteriormente "será necesario volver a votar".

Berlusconi ha vuelto a criticar a los jueces en su discurso y ha afirmado que "la misión de una magistratura democrática es garantizar la monarquía" pero que en Italia esto sólo sucede "si la izquierda está en el poder". 'Il Cavaliere' ha aumentado sus reproches al sistema judicial italiano desde su condena a cuatro años de prisión por el Tribunal de Casación por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'.

Merkel preocupada por la inestabilidad

Ante la crisis política que sufre Italia tras la dimisión en bloque de los ministros del PDL el sábado, la canciller alemana Angela Merkel ha telefoneado a Letta preocupada por la estabilidad del país. Según ha trascendido en la llamada, definida como "afectuosa", Merkel ha reafirmado a Letta su "esperanza para la estabilidad política" del país y para la continuidad del Gobierno.

Letta ha fijado para el miércoles presentarse en el Parlamento y someterse a una moción de confianza para intentar lograr que las dos cámaras legislativas respalden la continuidad de su Ejecutivo hasta 2015, para lo que tendrá que aprovecharse de las disensiones internas mostradas por algunos miembros del PDL.