Dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales anunciaron hoy la convocatoria de una huelga nacional para este lunes, en protesta por el violento desalojo policial de miles de manifestantes antigubernamentales del parque Gezi, aledaño a la plaza Taksin de Estambul.

La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, ingenieros y arquitectos decidieron convocar manifestaciones y una jornada de huelga el lunes 17 de junio.

La protesta se dirige "contra las agresiones del AKP", el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (islamista moderado), en el poder desde 2002, especifica una de las organizaciones convocantes en un comunicado.

Esta es la segunda vez que estos dos sindicatos convocan una huelga -la primera de 36 horas fue a partir de mediodía del 4 de junio- en solidaridad con la ola de protestas que sacude Turquía desde hace casi tres semanas y que ha dejado cuatro muertos y más de 5.000 heridos.

"Nuestros miembros saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes 17 de junio para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia", anuncia el comunicado conjunto, firmado por las cinco organizaciones mencionadas, al tiempo que reivindica "una Turquía libre, igualitaria y democrática".

"Bajo el bloqueo de los medios, ha empezado una enorme campaña de manipulación y distorsión de la oposición libertaria del pueblo, pero la resistencia popular no puede romperse: ha superado una tras otra todas las barreras", señala el texto.

El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, explicó al diario "Hürriyet Daily News" que los afiliados a su sindicato acudirían al trabajo este lunes para leer un comunicado y luego saldrán a la calle a protestar.

Aunque el comunicado no utiliza la expresión "huelga general", se espera una amplia repercusión y un miembro del KESK estimó en "cientos de miles" el número de personas que podrían salir a manifestarse mañana, asegura el citado diario.