Ángel Carromero, el español que resultó herido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba en el que murió el disidente Oswaldo Payá, ha recibido ya el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, "está bien" y "no tiene dolores", dijo el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.

Tras salir del hospital de Bayamo (750 kilómetros al este de La Habana), Carromero, que es vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, acudió a prestar declaración ante la policía sobre las circunstancias del suceso.

Según otras fuentes consultadas por Efe, el joven español conducía el automóvil en el que viajaban Payá, el cubano Harold Cepero, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig y que se accidentó el pasado domingo en La Gavina, una localidad a 22 kilómetros de Bayamo, la capital de la provincia oriental de Granma.

Según la versión oficial publicada en medios cubanos, "el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (alquilado) perdió el control y se impactó contra un árbol". A consecuencia del accidente fallecieron Payá, de 60 años, y Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación que lideraba el primero.

Carromero y Jens Aron Modig resultaron heridos leves y fueron ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Hasta esa ciudad se ha desplazado el cónsul español en La Habana para prestar asistencia a Carromero.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, Jens Aron Modig al parecer también ha recibido el alta hospitalaria.

Se prevé que a lo largo del día llegue a La Habana el furgón con los restos mortales de Oswaldo Payá, para celebrar su funeral en la parroquia del barrio de Cerro.