El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado esta tarde la muerte en accidente de tráfico del opositor cubano Oswaldo Payá, al tiempo que ha mostrado su deseo de que su acompañante, el joven Ángel Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP, se recupere de las heridas sufridas.

Lara ha hecho estas manifestaciones al comenzar una intervención en la Diputación Permanente del Congreso, y después de que esta mañana hubiera dicho en rueda de prensa que Payá era "un fallecido más de los muchos que se matan en las carreteras", comentario que ha suscitado airadas críticas entre dirigentes del PP.

Cuando a Lara le ha correspondido fijar la posición de su grupo, Izquierda Plural, ante un punto sometido a debate en la reunión que la Diputación Permanente celebra esta tarde, ha aprovechado para "lamentar" la muerte del opositor cubano, sin olvidarse de "pedir" la recuperación del joven político del PP, que ha recibido ya el alta hospitalaria, según han informado esta tarde fuentes diplomáticas desde La Habana.

"Desear que se recupere, porque eso sí es salvable en este momento, desde cualquier punto de vista", ha añadido el coordinador general de IU.

Antes que Lara, otros portavoces que han tomado la palabra en la Diputación Permanente han hecho alusiones al fallecimiento de Payá, como Toni Cantó, de UPyD, quien ha destacado que el accidente de tráfico en el que falleció ayer ha sido "un poco extraño".

Cantó ha recordado que por su proyecto "Varela" Payá obtuvo el premio Sajarov y "abrió el camino del pueblo, que esperamos que no se cierre nunca".

También ha hecho hincapié en que en su día el opositor cubano dijo: "No existen dictaduras de izquierdas ni de derechas; existen dictaduras y punto".

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre, ha expresado las condolencias de su partido a los familiares de Payá, al que se ha referido como "líder demócratacristiano" y "gran amigo" de los nacionalistas catalanes.