Casi un centenar de partidos y movimientos políticos egipcios, entre ellos los Hermanos Musulmanes, han amenazado con boicotear los próximos comicios, si no se modifica el sistema de listas electorales y se prohíbe la participación de miembros del antiguo régimen, informa hoy la prensa local.

Según un comunicado, emitido anoche y recogido esta jornada por los medios egipcios, 95 partidos y movimientos piden que se cambie el artículo 5 de la Ley Electoral, que impide a las formaciones políticas competir por los escaños individuales asignados a las listas abiertas.

Anteayer, la Junta Militar que gobierna Egipto emitió la nueva Ley Electoral, que regirá los primeros comicios desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, y que estipula que dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas de los partidos y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

A juicio de los opositores, "el hecho de que se impida a los partidos competir por escaños individuales limitará la competencia sobre estos asientos entre los independientes y los restos del antiguo régimen", dice la nota.

Asimismo, destacaron la necesidad de establecer una "Ley de Aislamiento Político" para impedir la participación en los comicios legislativos, que comenzará el próximo 28 de noviembre, de los pro-Mubarak y antiguos miembros de Partido Nacional Democrático (PND), del expresidente.

"Si no se modifica esa ley (electoral), los firmantes no van a participar en las elecciones", advierte el texto, el cual solicita que los comicios presidenciales se celebren en los primeros seis meses del 2012.

Los 63 partidos y 32 movimientos firmantes adoptaron esa decisión en una reunión de urgencia celebrada en la sede del partido La Libertad y la Justicia, de los Hermanos Musulmanes, en El Cairo.

Esos grupos volverán a reunirse el próximo domingo para estudiar la reacción a sus peticiones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias.