Los abogados del exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn pidieron este lunes a un juez de Nueva York que desestime la demanda civil presentada contra su cliente por Nafisatou Diallo, la mujer que le acusó de haberla agredido sexualmente en un hotel de Manhattan.

Fuentes del tribunal supremo estatal de El Bronx, donde Diallo reside y donde se inició la demanda el pasado agosto, confirmaron a Efe que la defensa del político francés presentó este lunes una petición que deberá ser estudiada ahora por el juez que lleva el caso, Douglas McKeon.

Los abogados de DSK, como conoce la prensa al exjefe del FMI, aseguran en los documentos presentados que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática para causas civiles en el momento en el que la demanda fue presentada, el pasado 8 de agosto.

La defensa también argumenta además que Diallo obstaculizó con sus denuncias el trabajo de DSK al frente del FMI mientras la economía mundial atravesaba uno de los momentos más delicados de los últimos años.

La petición llega el día que expiraba el plazo que tenía la defensa para responder a la demanda presentada por Diallo, y ahora el juez debe decidir si la acepta y acaba así finalmente con la única causa pendiente por el momento de DSK con la justicia estadounidense.

Los abogados de Diallo presentaron la demanda civil en un momento en el que la causa penal contra Strauss-Kahn perdía fuerza y en ella denunciaron que el político asaltó sexualmente a su clienta de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta", y que en ese proceso "humilló, degradó, violó y le robó su dignidad como mujer".

Los letrados añadieron que el ataque de DSK causó a su cliente daños "físicos y psicológicos", la perjudicó de forma "permanente" su reputación personal y profesional, y le provocó un cuadro de angustia mental severa y estrés emocional "del que quizá nunca llegue a recuperarse completamente".

En ese sentido, la demanda pedía que se celebrase un juicio en el que un jurado determine las compensaciones económicas que Diallo merece recibir por todo lo que dice haber pasado.

Las acusaciones de Diallo condujeron a las autoridades de Nueva York a detener a Strauss-Kahn cuando éste se disponía a abandonar la ciudad a mediados de mayo pasado mayo y ya estaba sentado a bordo de un avión que lo iba a trasladar a París.

Desde ese momento, DSK pasó por prisión, libertad vigilada bajo fianza y finalmente consiguió la plena libertad libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan pidió al juez que llevaba la causa penal que desestimara el caso por falta de veracidad en el testimonio de la mujer.