El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado este martes el asesinato del presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, el ex presidente Burhanuddin Rabbani, y ha prometido que esto no disuadirá a Estados Unidos de seguir adelante con su misión en este país.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado al inicio de su encuentro con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU, que el asesinato de Rabbani "no nos disuadirá" de seguir con la búsqueda de la paz.

"Es una trágica pérdida", ha considerado Obama con Karzai a su lado. "Ambos creemos que pese a este incidente, no nos dejaremos disuadir para crear una senda donde los afganos puedan vivir en libertad, seguridad y prosperidad (...)", ha añadido.

"Será importante que sigamos con los esfuerzos para aglutinar a todos los elementos de la sociedad afgana con el fin de acabar con el ciclo sinsentido de violencia", ha subrayado Obama.

Por su parte, Karzai ha agradecido al presidente estadounidense sus condolencias por el "martirio" de Rabbani, al que ha calificado de "un patriota afgano que como vemos ha sacrificado su vida por el bien de Afganistán y la paz de nuestro país". "Esto no nos disuadirá de seguir el camino que nos hemos marcado", ha insistido.