El opositor cubano Guillermo Fariñas quedó este viernes en libertad tras su detención el jueves en Santa Clara en el marco de una oleada de detenciones de disidentes en ésta y otras localidades del centro de la isla, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, confirmó a Efe la liberación de Fariñas, quien ha permanecido detenido 25 horas en dependencias policiales en Santa Clara.

Esta comisión opositora ha contabilizado 33 detenciones de disidentes ayer, jueves, en varias localidades de la provincia central de Santa Clara y no descarta que la cifra se eleve a cuarenta.

De momento, además de Fariñas, han sido liberados otros siete opositores de los detenidos ayer, según los datos de Sánchez, quien insistió en que se trata de detenciones "arbitrarias" contra disidentes pacíficos.

El activista de derechos humanos denunció que solo en la primera quincena de septiembre se han registrado en Cuba más de 200 detenciones de "corta duración" (de horas o días) contra opositores.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año.

Entre los detenidos ayer en Santa Clara figura también Ángel Moya, uno de los 75 disidentes condenados durante la "Primavera Negra" de 2003 que fue excarcelado en febrero pasado como parte de un proceso que contó con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.

Moya por el momento sigue detenido, según dijo a Efe su esposa Berta Soler, portavoz del movimiento de las también disidentes Damas de Blanco.