La policía política cubana ha detenido este jueves en la provincia de Villa Clara (centro) a más de una veintena de disidentes, entre ellos el periodista y premio Sajarov Guillermo Fariñas y al exprisionero de la Primavera Negra Ángel Moya, según ha denunciado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La mayoría de los actos contra opositores ocurridos este jueves tuvieron lugar en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara. "Todas las detenciones fueron arbitrarias y su finalidad era impedir que un grupo de pacíficos opositores se reunieran en dicha ciudad", ha informado la CCDHRN en un comunicado.

Todavía se desconoce el paradero de este grupo de disidentes "debido a que a ninguno se le permitió avisar a familiares o amigos", ha denunciado la comisión que no cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Raúl Castro, pero cuya actividad es tolerada.

Entre los detenidos se encuentra Fariñas, periodista independiente y premio Sajarov de la Eurocámara que el año pasado protagonizó una huelga de hambre de 135 días por la liberación de los presos políticos. También ha sido arrestado Ángel Moya, uno de los doce ex presos de la Primavera Negra de 2003 que decidieron quedarse en Cuba tras negarse a viajar este año a España en el marco de las negociaciones con la Iglesia Católica.

"Esta oleada de detenciones en la región central tiene como precedente inmediato a la que tuvo lugar el pasado fin de semana en la zona de Palma Soriano-Santiago de Cuba", en el este de la isla, ha alertado la CCDHRN.

La comisión estima que en los primeros 15 días de septiembre el número de detenciones arbitrarias por motivos políticos puede estar "muy cerca" de las 200.

"Todo intento de asociarse, reunirse o manifestarse pacíficamente, así como el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos están formalmente criminalizados en el vigente Código Penal de Cuba", ha enfatizado.