El primer ministro interino libio, Mahmud Yibril, aseguró este jueves que el gobierno transitorio libio será anunciado tras la liberación de toda Libia, y negó que tuviera relación alguna con el retraso de su anuncio.

"No tengo ninguna relación con el retraso del anuncio del gobierno. El gobierno transitorio será anunciado después de la liberación de todo el territorio libio", dijo Yibril en una rueda de prensa en Trípoli.

Asimismo, en relación con su participación en este nuevo ejecutivo comentó la posibilidad de que no forme parte de él. "No creo que forme parte del nuevo gobierno provisional", dijo.

En el seno del Consejo Nacional Transitorio, formado por 43 personas, el ala más islamista ha mostrado su rechazo a que Yibril esté en el nuevo gobierno, mientras que los integrantes liberales y laicos han apoyado que continúe como primer ministro e, incluso, como ministro de Exteriores.

Sobre esta cuestión, agregó: "quien quiera criticarme que me critique por mi trabajo y no por mi persona" y subrayó que todas las facturas y los gastos de los miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y de la Oficina Ejecutiva serán publicadas con "toda transparencia".

El anuncio del gobierno transitorio se lleva retrasando desde el pasado agosto, cuando el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, pidió a Yibril la constitución de un cuerpo ejecutivo.

El sábado pasado, Abdulyalil reconoció la existencia de "diferencias de opinión" en el seno del CNT para formar un nuevo gobierno y apuntó que el anuncio definitivo sería la próxima semana.

En una rueda de prensa en la que no compareció Yibril, Abdulyalil explicó que el retraso en la formación del ejecutivo se debía a la continuación de los combates en Sirte y Bani Walid y al deseo de todas las tribus y ciudades de tener representantes en el nuevo gobierno.

Por otra parte, en la rueda de prensa de hoy Yibril comentó que no todo el dinero de las cuentas de Muamar El Gadafi que había sido liberado había sido recibido.

Además, anunció que las familias de las personas fallecidas durante los levantamientos recibirán una ayuda mensual de 400 dinares libios (unos 285 dólares) y las de aquellos que continúan teniendo combatientes en los frentes de Sirte y Bani Walid, contarán con entre 400 y 500 dinares.

También explicó que en el desminado de las bombas antipersonal plantadas por Gadafi, participará un equipo especial de Brasil, ya que como apuntó, la mayoría de las minas son de fabricación o diseño brasileño, y apuntó que países como Egipto y Sudán habían ofrecido ayuda en este campo.