La Casa Blanca ha instado este viernes al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, a que convoque elecciones presidenciales y entregue el poder antes de finales de año, después de que el mandatario haya regresado al país tras tres meses recibiendo tratamiento en Arabia Saudí.

"Instamos al presidente Salé a que inicie una plena transferencia del poder y convoque elecciones presidenciales antes de finales de año", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, citando la actual inestabilidad que vive el país. "El pueblo yemení ya ha sufrido suficiente y merece un camino hacia un futuro mejor", ha defendido.

Por otra parte, desde el Departamento de Estado se ha instado a Salé a que abandone el poder en consonancia con lo estipulado con el acuerdo de transición presentado por el Consejo de Cooperación del Golfo, y permita que el país pase página tras meses de violenta represión y enfrentamientos.

"Queremos ver cómo Yemen avanza, de acuerdo con la propuesta del GCC, esté o no en el país el presidente Salé", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "El presidente puede conseguir que esto suceda, abandonando el poder y permitiendo que el país siga adelante", añadió.

Alí Abdulá Salé regresó este viernes al país después de permanecer tres meses en Arabia Saudí recuperándose del atentado sufrido el pasado 3 de junio en el palacio presidencial de Saná.

El presidente ha pedido un alto el fuego entre las fuerzas defensoras y detractoras del régimen que permita el inicio de conversaciones, según informó el Ministerio de Defensa. "La solución no está en la boca de los fusiles ni de las pistolas, está en el diálogo y en el fin de la matanza", declaró el presidente, citado por el Ministerio.