La demanda que los palestinos anunciaron que presentarán hoy ante la ONU para ingresar en esa organización como Estado de pleno derecho, concentra la atención mundial.

El discurso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ante la Asamblea General está previsto para por la mañana hora local (tarde GMT).

Abás, ante dirigentes de 193 países, argumentará la reclamación histórica de su pueblo a tener un estado conforme a las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Se prevé que inmediatamente después Abás entregue esa carta de demanda de ingreso en la ONU al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien deberá de revisar si técnicamente es conforme al artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad, aunque no hay fijado un plazo.

La delegación palestina ya ha señalado que Ban ha garantizado que ese trámite no se verá sujeto a ningún retraso políticamente motivado.

En el máximo órgano de decisiones de la organización multilateral debe de lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), lo que ya se sabe que no ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que lo vetará.

Está previsto que una hora después de Abas intervenga el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuyo país decretó el jueves el estado de alerta, por temor a una escalada de la tensión por la iniciativa palestina y considera la decisión palestina como unilateral y perjudicial para una resolución del conflicto de Oriente Medio.

Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos.

Una vez que la carta llegue al Consejo, éste órgano no dispone de un plazo determinado para analizarla y según los expertos, su análisis se podría demorar varias semanas.

También intervendrán esta jornada la Asamblea otros líderes como el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; o los cancilleres de Venezuela, Nicolas Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes expondrán su visión de la situación palestina, así como otros asuntos relacionados con sus países y Latinoamérica.