El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, negó hoy que el presidente palestino, Mahmud Abás, haya pedido retrasar la votación sobre el reconocimiento de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En declaraciones a la radio "Voz de Palestina", Rabo descartó que se hubiese llegado a algún acuerdo para prolongar el tiempo en el que el Consejo de Seguridad debata la cuestión y recalcó que los palestinos no tienen "ninguna intención" de posponer la demanda para su reconocimiento como Estado.

"La solicitud se presentará el viernes justo después del discurso de Abás ante la Asamblea General de la ONU", subrayó antes de recordar que "existe un periodo legal en el que la demanda es estudiada antes de someterla a votación".

Abás se dirigirá el viernes a la Asamblea General y entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la carta con la petición para el reconocimiento como miembro de pleno derecho, quien a su vez deberá dirigirla al presidente del Consejo de Seguridad.

"Abás le dijo al presidente Obama que iremos al Consejo de Seguridad y espera que no haya ninguna obstrucción a la petición palestina", dijo Rabo. Asimismo, señaló que el presidente palestino intentó convencer a Obama de que la demanda "no es en absoluto contradictoria con la opción de negociaciones directas".

Según algunos medios, las potencias occidentales estarían presionando a Abás para retrasar la votación en el Consejo de Seguridad con el fin de disponer de más tiempo para las gestiones diplomáticas encaminadas a la reanudación del proceso de paz.

Cientos de palestinos se manifestaron hoy en distintos puntos de Cisjordania contra el discurso el miércoles en la Asamblea General de la ONU del presidente estadounidense, Barack Obama, recibido con entusiasmo en Israel.

En Ramala, los manifestantes se congregaron frente a la sede presidencial, donde entonaron cánticos como "América es la cabeza de la serpiente", "Obama es un mentiroso" u "Obama está con los asesinos y contra las víctimas", según constató Efe.

Otros quemaron o pisotearon fotos del presidente estadounidense, quien reiteró ante la Asamblea General su rechazo a la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, que presentará mañana, viernes, el presidente palestino, Mahmud Abás.

Los servicios de seguridad israelíes han declarado el estado de alerta máxima a partir de mañana viernes en previsión de posibles disturbios después del discurso que pronunciará en la ONU el presidente palestino, Mahmud Abás.

La alerta, que estará en vigor durante tres semanas debido a que el próximo miércoles comienza en Israel el mes de fiestas del Año Nuevo hebreo, incluye a los efectivos de la Policía y del Ejército, el Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) y cualquier otro servicio de emergencia bajo el paraguas de la "Comandancia RAHEL" de defensa civil.

Nueve mil agentes de policía, de un total de 35.000 que prestan servicio en ese cuerpo, así como miles de voluntarios, participan en el dispositivo de seguridad dentro de las zonas más sensibles de Israel.

El Ejército, que también ha movilizado a al menos dos regimientos de la reserva, se encargará de la vigilancia en las zonas fronterizas y en el territorio ocupado de Cisjordania.