21 de septiembre de 2011
21.09.2011
Revueltas árabes

La OTAN prorroga tres meses la misión en Libia

La Alianza acuerda proseguir su acción hasta que cese la amenaza de Gadafi sobre la población civil

21.09.2011 | 18:37
Dos rebeldes, a las afeuras de Sirte.

La OTAN ha decidido hoy prorrogar su operación militar en Libia, cuyo mandato expiraba el próximo día 27 de septiembre, han informado a Efe fuentes de la organización.
La decisión ha sido adoptada por el Consejo del Atlántico Norte -máximo órgano de decisión de la Alianza-, reunido a nivel de embajadores en Bruselas.

Las fuentes consultadas no han querido especificar el periodo por el que se prorroga el mandato de la misión, aunque en principio se trataría de 90 días.

El operativo, en cualquier caso, puede terminarse en cualquier momento que los aliados consideren oportuno en vista de la situación en el país.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que fueron extendidos en junio por un periodo de otros tres meses.

Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Muamar el Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas.

En las últimas semanas, los bombardeos aliados se han concentrado en las zonas en las que se mantiene la resistencia gadafista.

La prorroga acordada llega en un momento en el que las fuerzas pro Gadafi siguen perdiendo terreno, pues hoy se ha confirmado que los rebeldes se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de Sebha, considerada el tercer vértice del triángulo de la resistencia junto a Sirte y Bani Walid, que aún mantienen.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, insistió el martes en Nueva York en que la OTAN está dispuesta a continuar con su misión mientras siga habiendo una amenaza para la población civil en Libia, aunque recalcó que la cerrará en cuanto las condiciones lo permitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine