El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirán este miércoles en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha informado el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Este encuentro se producirá antes del que Obama prevé mantener con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, alrededor de las 18.00 horas de la tarde del miércoles (medianoche del jueves en España) en Nueva York.

El propósito de estas reuniones es convencer a israelíes y palestinos de que reanuden las conversaciones de paz, suspendidas desde hace casi un año por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

"Con ambos, el presidente será capaz de decir de manera muy directa por qué creemos que una acción en Naciones Unidas no es el camino para lograr un Estado (palestino)", ha dicho Rhodes, en declaraciones a la prensa internacional.

Estos movimientos se producen en el contexto de una semana en la que Abbas solicitará a la Asamblea General la adhesión de la Autoridad Palestina a Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, reconocimiento que después planteará al Consejo de Seguridad.

Previsiblemente, los 193 países que integran la Asamblea General aprobarán por mayoría la petición palestina, sin embargo, ésta quedará bloqueada en el Consejo de Seguridad, ya que Estados Unidos ha anunciado que usará su derecho a veto.