El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que mantiene su plan de pedir que la ONU reconozca a Palestina como Estado miembro pese a que "ha estallado una tormenta" contra los palestinos por esta iniciativa, a la que Israel y Estados Unidos se oponen.

Mientras volaba hacia Nueva York para participar en la próxima sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abbas ha declarado a un grupo de periodistas que los gobiernos europeos y de Estados Unidos le han advertido de que "las cosas irán mal" si lleva a cabo su plan. "Hasta qué punto (irán mal), lo sabremos más tarde", ha añadido.

"Decidimos dar este paso y estalló una tormenta contra nosotros", ha señalado Abbas, que presentará la solicitud durante su intervención ante la Asamblea General, el próximo viernes. El presidente palestino ha indicado que Estados Unidos e Israel querían que el proceso de paz se limitase a un "diálogo bilateral" supervisado por Washington, que ha fracasado.

Estados Unidos ya ha dejado claro que bloqueará la propuesta palestina porque, en su opinión, la paz solo se puede conseguir reanudando el proceso de paz, que comenzó hace dos décadas. Algunos miembros del Gobierno israelí han pedido una respuesta dura a la iniciativa palestina porque creen que su objetivo es aislar al Estado hebreo, y varios políticos estadounidenses han dicho que intentarán que se reduzca la ayuda que proporciona su país a los palestinos (que asciende a unos 500 millones de dólares al año).

Los palestinos, que culpan a Israel del fracaso de las negociaciones, afirman que si Palestina se convierte en Estado miembro de la ONU, tendrá una relación más de igual a igual con Israel en las conversaciones que mantengan en el futuro.

Sin embargo, su plan no saldrá adelante a causa de la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ya lo dijo este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Su intento de ser aceptados como miembro de la ONU va a fracasar".

"Creo que al final, cuando el humo se disipe, cuando haya ocurrido todo lo que tiene que ocurrir en la ONU, los palestinos entrarán en razón --o eso espero--, abandonarán estas maniobras para sortear las conversaciones y se sentarán a negociar", declaró.

La última ronda de conversaciones directas entre Abbas y Netanyahu se malogró como consecuencia de una disputa por la expansión de los asentamientos judíos en territorios donde los palestinos pretenden establecer un Estado independiente.

Los palestinos consideran que la expansión de las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este reduce sus posibilidades de tener un Estado viable con esos territorios y la Franja de Gaza.

La otra opción

Abbas ha declarado que los mediadores de los países occidentales, que han estado intentando disuadir a los palestinos de presentar su solicitud, no le dijeron nada nuevo la semana pasada y ha reiterado su opinión de que las negociaciones con Israel siguen siendo su "opción principal". "¿Pero sobre qué base?", se ha preguntado.

Los palestinos, que saben que su plan no prosperará, han indicado que podrían solicitar en la Asamblea General de la ONU que los Territorios Palestinos sean clasificados como "Estado no miembro", en lugar de ser una "entidad" observadora, como ahora.

Dado que esa decisión no requeriría de la aprobación del Consejo de Seguridad, creen que esa segunda opción se aceptaría porque, según dicen, tendrían el apoyo de al menos 126 de los 193 miembros de la Asamblea General.

Pero Abbas ha aclarado que, de momento, su intención es pedir el reconocimiento como Estado miembro en el Consejo de Seguridad. "Desde ahora y hasta que pronuncie mi discurso, solo tendremos una opción: ir al Consejo de Seguridad. Después, nos sentaremos y tomaremos una decisión", ha explicado.