Palestina necesita ser aceptado como miembro con pleno derecho de la ONU para proceder con las negociaciones de paz con los israelíes, dijo el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, en un discurso en el que explicó su estrategia de pedir reconocimiento en la ONU.

"Lo tenemos todo: tenemos democracia, libertad, transparencia... Sólo tenemos una cuestión pendiente: necesitamos tener membresía plena en Naciones Unidas con las fronteras de 1967 para ir a las negociaciones a solucionar todos los asuntos permanentes (con los israelíes)", dijo el dirigente de la OLP (Organización para la Liberación Palestina).

Abás añadió que su iniciativa "no pretende aislar a Israel como dicen algunos, pero si aislar las políticas israelíes" y "acabar con la ocupación".

"Necesitamos acabar con la ocupación porque sus prácticas son el dolor que sufrimos todos los días", aseguró el dirigente palestino, que destacó el daño que hacen a su pueblo el crecimiento constante de los asentamientos, la destrucción de casas palestinas y las agresiones a su pueblo por parte de los colonos judíos, a los que acusó de "entrenar perros" para atacarles.

"Necesitamos un Estado. Tan simple como eso. Necesitamos un asiento en Naciones Unidas", afirmó, antes de explicar que apelará directamente al Consejo de Seguridad y entregará su solicitud el próximo día 23, tras pronunciar su discurso en la Asamblea General de la organización.

En un discurso trufado de referencias a los refugiados, los prisioneros y la unidad política palestina, Abás afirmó tajante para despejar cualquier tipo de dudas: "Vamos a ir al Consejo de Seguridad", tras lo que fue interrumpido por una ovación de la audiencia, formada por líderes políticos, sociales y religiosos y representantes diplomáticos.