Una empresa británica que hace trabajos de exploración de petróleo en aguas de las islas Malvinas afirmó hoy haber hallado cantidades importantes de crudo y espera empezar las labores de extracción para el año 2016.

La petrolera Rockhopper Exploration informó de que necesitará unos 2.000 millones de dólares (unos 1.454 millones de euros) para estas labores, si bien no ha precisado cómo reunirá este fondo.

Según esta firma, el hallazgo corresponde al área de Sea Lion, donde el pasado marzo ya había descubierto crudo.

La compañía estima que hay unos 350 millones de barriles recuperables en el campo petrolífero donde ha estado explorando, cantidad suficiente para hacer que las Malvinas se conviertan en un importante centro de producción de crudo, según los expertos.

Los trabajos de exploración, que empezaron el año pasado, han sido condenados por Argentina, país que reclama la soberanía de las islas desde 1833 y por cuya posesión se enfrentaron Buenos Aires y Londres en 1982 en una guerra que terminó con la rendición argentina en junio de ese año.

Rockhopper calcula que en el momento de mayor producción se podrán extraer unos 120.000 barriles diarios, hacia el año 2018.

En respuesta al comienzo de esta prospección, Argentina decidió el año pasado establecer que cualquier buque que transitaba entre los puertos continentales y las islas debían solicitar una autorización previa del Gobierno argentino.

Las autoridades británicas consideran que la prospección petrolífera ha sido adecuada y que se trata de una operación enteramente legítima.