Las fuerzas aliadas han alcanzado al menos 17 objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi en las últimas operaciones de bombardeo, incluido un centro de mando y control próximo a Sirte, la ciudad natal del dictador, según ha informado la OTAN en un comunicado.

Según la Alianza, los últimos ataques lanzados han dañado o neutralizado además de un centro de mando y control cerca de Sirte, una lanzadera de cohetes múltiple, dos armas antiaéreas, un vehículo armado y cuatro sistemas de radar de las fuerzas del régimen en las inmediaciones de esta localidad.

Asimismo, las fuerzas aliadas han alcanzado en las últimas horas siete armas antiaéreas del régimen cerca de la localidad de Waddan, en el suroeste del país, y otro vehículo armado en las proximidades de Zillah, en el centro del país.

El portavoz militar de la operación, el coronel canadiense Roland Lavoie, confirmó este martes en rueda de prensa desde Nápoles que la Alianza está centrando sus ataques en el triángulo entre las localidades de Sirte, Bani Walid y Sabha, donde se concentran los principales combates entre los rebeldes del Consejo Nacional de Transición y las fuerzas que permanecen leales a Gadafi tras la toma de Trípoli por los rebeldes. Lavoie aseguró que "hay potencial" para que los rebeldes controlen "muy rápidamente" estas localidades, pero descartó que la OTAN preste "apoyo aéreo cercano".

La OTAN y sus socios de la región que como Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos participan en la misión, han realizado un total de 22.578 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 8.471 misiones de ataque en busca de un objetivo concreto que derribar.

Sólo entre el martes y la madrugada de este miércoles, las fuerzas aliadas han realizado 122 patrullas aéreas, incluidas unas 44 misiones de ataque, según datos facilitados por la Alianza.

Aunque el mandato de la misión acaba formalmente el 27 de septiembre, la OTAN ya ha dejado claro que se prorrogará si es necesario dada la "determinación" de todos los aliados de continuar con la misión hasta que desaparezca la amenaza del régimen contra la población civil.