El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, ha reiterado que bajo el mandato de los rebeldes Libia se convertirá en un Estado regido por la 'sharia' (ley islámica). Así lo ha manifestado durante su primer discurso en Trípoli.

"Buscamos un Estado de Derecho, de prosperidad, donde la 'sharia' sea la única fuente de legislación y eso requiere algunas condiciones previas", ha dicho Jalil ante una multitud de 10.000 personas.

Además, ha expresado su confianza en que la nueva Libia podrá empezar a constituirse "muy pronto", cuando caigan los últimos bastiones del mandatario, Muamar Gadafi.

"Bani Walid, Sirte y Sabha están ahora bajo el control de las fuerzas de Gadafi. Pero confiamos en que nuestros hermanos alcancen sus expectativas en estas ciudades. Lo veremos muy pronto", ha aseverado el líder rebelde.

Si bien, ha advertido a sus combatientes en contra de perpetrar ataques vengativos contra los 'gadafistas', una vez que todo el país esté bajo el control de los rebeldes. "Necesitamos abrir los tribunales a todo aquel que dañe al pueblo libio de la manera que sea. El sistema judicial decidirá", ha indicado.

El CNT ha anunciado su intención de celebrar elecciones en un plazo máximo de 20 meses, así como de elaborar una nueva Constitución, cuando Libia haya sido liberada completamente de los 'gadafistas'.

Como paso previo, Jalil se trasladó el sábado a Trípoli desde Benghazi, donde ha estado dirigiendo el Gobierno rebelde desde el inicio de los combates. Con este movimiento, el CNT pretende garantizar también la seguridad de la capital.