El portal WikiLeaks ha colgado en su página web un cable de la Embajada de Estados Unidos en Madrid en el que desvela el número de un teléfono móvil que atribuye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este documento, fechado el 30 de mayo de 2008, recoge otros números de contacto con el Rey y con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque en ambos casos se trata de teléfonos fijos.

En lo que respecta a Zapatero, se citan otros números de contacto con su oficina en el Palacio de la Moncloa, también de terminales fijos, así como el móvil del ya exsecretario general de la Presidencia Bernardino León.

Según ha podido constatar Efe, el número del móvil que se adjudica a Zapatero en el documento no está operativo en la actualidad.

El cable firmado por el anterior embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, apunta que Zapatero "no habla inglés" y que cuando se llama a su oficina es una de sus secretarias la que suele responder.

También se aporta el nombre y primer apellido de la secretaria jefe del presidente del Gobierno, así como de su responsable de gabinete, José Enrique Serrano.

Sobre el Rey, el cable revela un número de teléfono fijo que está operativo las 24 horas del día y deja en blanco la información relativa a su móvil y al contacto con su residencia.

En el apartado de comentarios, se dice que Don Juan Carlos habla "bien" inglés y reitera que un operador de centralita responde a las llamadas durante todo el día.

La misma apreciación sobre el conocimiento del inglés hace en relación con Moratinos, de quien tampoco facilita el teléfono móvil, pero sí se reseña el nombre de la jefa de su secretaría y que una de sus integrantes es la que contesta al teléfono de forma habitual.

Este cable forma parte de los nuevos documentos confidenciales de la Embajada estadounidense en España revelados por Wikileaks el pasado 30 de agosto.