La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su "misión central en la presente legislatura" es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con "el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania".

"Alemania es de nuevo la locomotora de crecimiento en la UE", dijo Merkel en una intervención ante el Bundestag, el Parlamento alemán, con motivo de los debates presupuestarios, en la que subrayó los éxitos económicos de su gobierno y su deseo de que estos se vean proyectados a sus socios en la UE.

En ese sentido comentó que, sin embargo, los éxitos económicos de este país no pueden perdurar si en el Viejo Continente no se produce un proceso igual, ya que "el futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa".

La canciller alemana destacó que las reformas en caso de necesidad de los tratados de la Unión Europea no debe ser un tabú, sobre todo a la vista de las consecuencias de una crisis causada por los problemas financieros de algunos socios, caso no contemplado en el tratado de Lisboa.

En ese sentido subrayó que lo que no puede ser es que la crisis de un país como Grecia, que supone el 2 % de la capacidad económica de la zona del euro, llegue a amenazar el futuro de la moneda única.

La canciller defendió los mecanismos para el rescate del euro, aunque reconoció que "se trata de un largo y difícil, pero correcto camino para el futuro" y celebró los esfuerzos de algunos socios para limitar su deuda, citando el caso concreto de España con la recientemente aprobada legislación al respecto.