A pesar de que una fuente militar francesa ha indicado que le informaron sobre la voluntad del líder libio, Muamar Gadafi, y su hijo Saif al Islam de unirse al convoy en su ruta hacia Burkina Faso, la Presidencia de Burkina Faso ha asegurado que no tiene ningún "conocimiento" sobre la supuesta intención del derrocado líder libio.

"No es cierto, no tenemos ningún conocimiento sobre eso", indicaron fuentes de la Presidencia a Reuters. Un convoy de entre 200 y 250 vehículos militares libios entró esta pasada noche en la localidad de Agadez, en el norte de Níger, escoltado por soldados de este país, según indicaron este martes a Reuters fuentes militares francesas y nigerinas.

Según las fuentes galas, Gadafi podría haberse unido al convoy a lo largo de la ruta con el objetivo de dirigirse a la vecina Burkina Faso, cuyo gobierno le habría ofrecido asilo político. Su hijo (y presunto sucesor antes de la caída del régimen) Saif al Islam Gadafi también está considerando la posibilidad de unirse al convoy.

Las citadas fuentes aseguraron a Reuters que Francia podría haber patrocinado un acuerdo entre el nuevo gobierno libio (el Consejo Nacional de Transición, CNT) y Gadafi. Los expertos consideran que un convoy militar libio de tales magnitudes difícilmente podría avanzar sin peligro sin el conocimiento e incluso el consentimiento de las fuerzas de la OTAN.

No obstante, un portavoz del Ministerio galo de Exteriores no ha querido confirmar las noticias referentes a la llegada del convoy militar a la ciudad de Agadez o al posible acuerdo con Gadafi. Por su parte, un portavoz del CNT, Jalal al Galal, ha asegurado en Trípoli que no podía tampoco confirmar la existencia del convoy.

Argelia rechaza la entrada de ministros libios

Las autoridades argelinas han expulsado o han rechazado la entrada en su territorio de varios ministros libios y otros antiguos responsables del régimen de Muamar al Gadafi, reveló hoy el diario local Echourouk.

El último caso de este tipo se registró ayer, cuando las autoridades argelinas negaron la entrada en el país a una alta responsable o ministra de Educación, cuya identidad no ha sido revelada, que se disponía a cruzar la frontera con Argelia en el paso de Debdeb.

Hace algunos días, el Gobierno argelino decidió expulsar a un exministro libio de Juventud y Deportes, identificado como Fatah Mohamed Senusi, y a uno de sus hijos, al igual que ocurrió con el antiguo director de la radio estatal libia.

Estas decisiones siguen las recientes instrucciones dadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a todas las administraciones civiles y militares sobre la acogida de ciudadanos libios, según el diario.

La más importante estipula que toda persona que haya ocupado puestos de responsabilidad en Libia o cualquiera considerada próxima al régimen tiene prohibido el acceso a Argelia.