La Bernauer Strasse, símbolo de la división alemana por haber quedado partida por el Muro de Berlín, acogerá este sábado el acto central del 50 aniversario de la construcción de la que se conoció como "Franja de la Muerte", el 13 de agosto de 1961.

Durante el acto conmemorativo, presidido por la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff, el monumento y centro de documentación de la Bernauer Strasse, en proceso de ampliación, inaugurará su segundo tramo, que lleva por título "La destrucción de la ciudad".

Junto al acto central en ese lugar histórico, Berlín recordará con un minuto de silencio, a las 12.00 locales, a las víctimas del Muro que partió la ciudad, símbolo de la Guerra Fría. Las banderas de los edificios públicos de la capital ondearán a media asta, en memoria de una traumática división que se prolongó 28 años.

La Bernauer Strasse, el lugar principal de recuerdo de la división de Alemania, ampliará su centro de documentación con una recreación en el césped con tablillas de acero de más de veinte edificios de viviendas que fueron demolidos para erigir el muro, según explicó el director de la fundación Muro de Berlín, Axel Klausmeier.

Al quedar en el trazado previsto para la división, el muro engulló zonas enteras de esta céntrica vía y las casas y bloques de viviendas afectadas, una iglesia, establecimientos, bares e instalaciones culturales fueron desapareciendo poco a poco mientras avanzaba la construcción de la "Franja de la Muerte".

Los vecinos fueron sorprendidos ese 13 de agosto de 1961, un domingo, al ver como su calle amanecía cruzada con alambres de espino, primera división a la que seguiría el muro de hormigón.

Cuando los obreros comenzaron a tapiar las puertas y ventanas que daban al lado occidental, muchos de los vecinos de los edificios 3 a 12 emprendieron la huida saltando al vacío para aterrizar en Berlín Oeste, dramáticas fugas inmortalizadas en fotografías que han recorrido el mundo entero.

El segundo tramo del centro conmemorativo, que documenta la brutal incisión a lo largo de una única calle, pone al descubierto también los cimientos del edificio de viviendas que ocupaba el número 10a y que fue demolido en 1965.

Además, la exposición exterior relata cómo los berlineses del lado occidental excavaron hasta 1963 cuatro túneles entre las calles Ackerstrasse y Brunnenstrasse por los que más de 200 personas lograron huir a Berlín oeste.

Para el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, "el centro conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse recuerda y señala este lugar históricamente especial, en el que se puede experimentar e imaginar lo que supuso esta frontera para la gente, al tiempo que honra a las víctimas mortales".

"El muro dividió la ciudad y familias y amigos. Cimentó la división y acabó con la esperanza de una pronta reunificación hasta que la fuerza de los movimientos civiles en el centro y este de Europa, así como en la RDA, llevó finalmente a su caída, además de forma inesperada para todos", agregó.

El tramo del muro en la Bernauer Strasse, a modo de herida grande y profunda, fue escenario hasta 1989 de más de 300 intentos de fuga y de diez muertes.

En 2010, el centro de la Bernauer Strasse recuperaba un trozo de muro real para ilustrar la división de la ciudad y dibujar a partir de la instalación adicional de unos postes color óxido el recorrido de la "Franja de la muerte".

Concluía así el primer tramo del centro conmemorativo, que recibe anualmente unas 500.000 visitas y que hasta 2013 quedará ampliado por una tercera parte para sumar un total de un kilómetro y medio de recorrido a lo largo de la antigua franja fronteriza.

"El 9 de noviembre (de 1989), el día de la caída del muro, fue un acontecimiento de alegría, pero el día de la construcción del muro constituye una jornada negra en la historia de Alemania, vinculada a un gran sufrimiento", recuerda Klausmeier.

En los más de 28 años de existencia del llamado "Muro de la vergüenza", al menos 136 personas murieron a lo largo de sus 155 kilómetros al tratar de pasar al lado occidental.