Rusia anunció la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania tras el brote de una infección intestinal de la que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles.

"Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", aseguró Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

Según las autoridades alemanas, el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" ha causado ya 13 muertos y hay unas 1.200 afectadas.

"Le pedimos a la población que no compre verduras frescas de Alemania y España. Que compre productos nacionales", dijo Oníschenko, quien añadió que además se ha ordenado retirar de la venta todas las existencias de verduras de esos dos países europeos.

Además, añadió que las autoridades rusas han ordenado expresamente en las aduanas que se impida la entrada de las verduras alemanas y españolas en territorio ruso.

Poco antes, Oníschenko destacó que la Unión Europea no había dado ninguna "explicación razonable" sobre el brote de infección intestinal que se registra en Alemania.

Se une a República Checa y Bélgica

Las autoridades sanitarias de la República Checa han ordenado la retirada de la venta de dos remesas de pepinos españoles importados la semana pasada de Alemania.

La Inspección Nacional de Productos Agrícolas y Alimentarios (SZPI) informó en un comunicado de que "ha dado instrucciones para que se prohíba la salida al mercado de la remesa en cuestión, y en el caso de que los pepinos ya se encuentren en las cadenas comerciales, que sean inmediatamente retirados".

La SZPI informó de que no se ha detectado ningún caso de contaminación por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica", que en Alemania ha causado ya diez muertes y ha infectado a 1.000 personas.

Desde que la autoridades sanitarias alemanas anunciaron el pasado jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España, las cadenas de alimentación checas empezaron a retirar de sus mostradores, de manera preventiva, este producto.

"Estamos reuniendo información. De momento no sabemos cuánto se ha vendido y cuánto no", indica en esa nota Michal Spacil, portavoz de la SZPI.

Las autoridades checas explicaron que los pepinos habían sido vendidos a la empresa checa Country Life, que tiene su propia cadena de tiendas, aunque también intermedia la venta a terceros.

También en Austria se ha iniciado una operación para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos de dos mayoristas de verduras alemanes que habían comprado a empresas españolas.

Bélgica se suma a la prohibición de importación de pepinos españoles

Bélgica ha prohibido la importación pepinos de las dos explotaciones españolas sospechosas de haber distribuido esta hortaliza contaminada por una bacteria intestinal, que ha causado once muertos en Alemania.

La ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, dijo hoy que ha pedido a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) que "prohíba las importaciones de esas dos empresas".

Aún así, la ministra belga destacó que "no estamos bloqueando todos los productos españoles, sino solo los que proceden de esas firmas", en unas declaraciones realizadas al margen de una reunión informal de titulares de Agricultura de la UE en la localidad húngara de Debrecen.

Laruelle explicó que Bélgica no importa pepinos desde diciembre ya que "producimos bastante" en el país para satisfacer la demanda doméstica, y lo que se va a hacer es "incrementar la vigilancia" para que si se vuelven a reanudar las importaciones de esa hortaliza los envíos no procedan de esas dos empresas.

Explicó que su país no pone en practica ningún tipo de vigilancia especial, sino que se aplica el sistema europeo.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, consideró hoy en Bruselas que el freno a la importación de productos de la huerta española por el brote de "E. coli Enterohemorrágica" detectado inicialmente en Alemania "no es una reacción adecuada".

Según López Garrido, es necesario poseer pruebas sobre la responsabilidad española antes de tomar medidas de semejante calado.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ya adelantó el domingo que el Gobierno español no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que están provocando en el sector agroalimentario español las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados.