El presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic ha pedido al pueblo serbio mantener la calma después de su detención el pasado jueves, según comunicó hoy su abogado Milos Saljic ante la prensa en Belgrado.

El ex general serbio ha pedido que su detención "no sea motivo de desordenes" y que no cause "un baño de sangre" en Serbia, dijo Saljic.

Tras el arresto de otro importante criminal de guerra, el dirigente político serbobosnio Radovan Karadzic, en julio de 2008, en Serbia hubo disturbios que causaron un muerto y numerosos heridos.

En cuanto al estado de salud de Mladic -que según la familia del ex general es tan malo que no debe ser entregado a la Justicia Internacional- el abogado dijo que necesita un "tratamiento serio".

Exigió que su defendido sea atendido no sólo por los médicos de la cárcel en la que se encuentra, sino por otros especialistas, incluida la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic-Dejanovic, conocida psiquiatra.

"Mladic es consciente de que irá a La Haya, pero antes de partir quiere recuperarse", aseveró el letrado. No obstante, Saljic adelantó que recurrirá el lunes próximo, mediante una carta enviada por correo, la decisión de la Justicia serbia de extraditar a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

El ex general Ratko Mladic está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes de la localidad oriental bosnia de Srebrenica, con el asedio de Sarajevo y con otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).

Mientras tanto, el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, instó hoy a los seguidores del Partido Radical Serbio a realizar "de forma pacífica" su protesta contra la detención de Mladic, convocada para mañana, domingo, en el centro de Belgrado.