El ex general serbobosnio Ratko Mladic, prófugo desde 1995 acusado de crímenes de guerra, fue detenido este jueves bajo una identidad falsa en una aldea a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado.

Mladic se enfrentará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 15 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad en relación con las matanzas ocurridas en Bosnia (1992-1995), entre las que destaca el genocidio de Srebrenica.

En estos casi 16 años los acontecimientos más destacados en la trayectoria de Mladic son los siguientes:

1995

El TPIY emite en julio una acusación por crímenes de guerra contra Mladic y el líder político de los serbobosnios Radovan Karadzic por genocidio en el asedio a Sarajevo, y en noviembre la amplía por la masacre de Srebrenica.

1996

Tras ser sustituido como comandante de las fuerzas serbobosnias, Mladic es visto varias veces en Serbia, donde parece vivir bajo la protección del Ejército y del presidente autoritario Slobodan Milosevic.

2000

Mladic es supuestamente visto en un estadio de fútbol en Belgrado durante el partido entre Yugoslavia y China.

2001

En julio, el expresidente serbio Milosevic, derrocado en 2000, es enviado al TPIY. Mladic se esconde, ya que el nuevo gobierno proeuropeo de Serbia le quita todo tipo de apoyo.

2005

Entre enero y mayo, una docena de generales serbios, entre ellos varios cercanos a Mladic, se rinden para ser enjuiciados en La Haya. Mladic deja de recibir la pensión que cobraba hasta entonces.

2006

La fiscal del TPIY, Carla Del Ponte, critica duramente a Serbia por no detener a Karadzic y Mladic. La UE suspende las negociaciones con Serbia sobre un acuerdo de cooperación.

2008

En abril, el ex líder radical nacionalista serbio Vojislav Seselj, detenido en La Haya, asegura saber dónde se encuentran Karadzic y Mladic.

Karadzic es detenido el 21 de julio en Belgrado, donde vivía bajo falsa identidad, ejerciendo la medicina alternativa.

2010

La familia de Mladic impulsa un procedimiento judicial para declararlo muerto, ya que no lo ha visto desde hace años.

El Gobierno serbio aumenta en octubre la recompensa para la captura de Mladic de uno a diez millones de euros.

En noviembre, la fiscalía del Tribunal de La Haya critica con dureza a Serbia por su supuesta falta de cooperación.

2011

26 de mayo: Mladic es detenido por las fuerzas serbias en la aldea de Lazorov, a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado, donde vivía bajo una falsa identidad.