Marruecos y el Frente Polisario reanudarán su próxima ronda de conversaciones informales, bajo el auspicio de Naciones Unidas, del 5 al 7 de junio próximos en la localidad neoyorquina de Green Tree (Long Island), informó hoy el portavoz de la ONU.

Asistirán también a esa reunión, la séptima de carácter informal entre ambas partes, al igual que en otras ocasiones y en calidad de estados vecinos, Argelia y Mauritania, precisó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que señaló que el encuentro estará presidido por el enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

En esas conversaciones, las primeras que tienen lugar desde la renovación en abril del mandato de la Misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental (MINURSO), "las partes profundizarán en sus respectivas propuestas para lograr un acuerdo", agregó la misma fuente.

Asimismo, indicó que marroquíes y representantes del Polisario "examinarán posibles medidas de conciliación y para evitar actos de provocación".

El Consejo de Seguridad renovó a finales de abril y por un año más el mandato de la MINURSO, en una resolución que reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la ex colonia española aunque no crea un mecanismo para su supervisión.

El escenario de la reunión que las partes mantuvieron en marzo fue la isla mediterránea de Malta, pero entonces al igual que en las anteriores reuniones informales previas fueron incapaces de acercar sus posiciones Marruecos sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista al conflicto, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.