Gran Bretaña enviará a Libia cuatro helicópteros de ataque tipo Apache después de que el primer ministro, David Cameron, haya aprobado su empleo para combatir a las fuerzas de Gadafi, informa la BBC.

Según fuentes de Downing Street citadas por la cadena, el coronel Muamar Gadafi ha huido de su residencia habitual y se ha escondido en hospitales de Trípoli, donde se siente mejor protegido de los ataques aliados.

Los helicópteros Apache y sus pilotos, que se encuentran actualmente de maniobras en el Mediterráneo y se espera que puedan operar en el país norteafricano en cuestión de días, pueden llevar a cabo ataques más rápidos y precisos en zonas urbanas.

El lunes, el Gobierno francés anunció ya que enviaría a Libia sus helicópteros Tigre, adelantándose así a la acción británica.

Según la BBC, el primer ministro quiere que no se interprete el empleo de los Apache como un intento desesperado de superar el actual punto muerto en el conflicto entre Gadafi y los rebeldes libios, apoyados por la OTAN, sino como una muestra más de la decisión de Londres de no dar tregua al coronel.

Fuentes británicas indicaron que con el despliegue de los Apaches habrá menor peligro de que se produzcan víctimas civiles en los ataques contra la fuerzas de Gadafi.

Al mismo tiempo, sin embargo, aumenta el riesgo para los militares británicos ya que los helicópteros operan a más baja altura y las fuerzas libias disponen supuestamente de miles de misiles tierra-aire que podrían derribarlos.