El Gobierno libio ha propuesto un alto el fuego inmediato en el país, negociaciones incondicionales con la oposición, una amnistía para todas las partes y la elaboración de una nueva constitución, según informa hoy el diario británico The Independent.

El periódico señala que la propuesta de alto el fuego, que sería controlado por la ONU y la Unión Africana, y las otras ofertas están contenidas en una carta enviada por el primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmudi, a varios gobiernos extranjeros.

Entre las cosas que han sorprendido a los observadores figura el hecho de que en la carta no se mencione el papel que podría desempeñar el líder libio, Muamar al Gadafi, en el futuro del país, a diferencia de propuestas hechas anteriormente por el régimen del coronel.

"El futuro de Libia será radicalmente distinto del que existía hace tres meses. Ése fue siempre nuestro plan. Sólo que ahora tendremos que acelerar el proceso. Sólo que para ello tenemos que dejar los combates y empezar a hablar", escribe el jefe de Gobierno en su carta.

Y añade: "Tenemos que crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y se adecúe a las demandas de la gobernanza contemporánea".

"Hemos de llevar inmediatamente ayuda humanitaria a todos los libios, ya estén en Libia o fuera del país. El ciclo de violencia debe ser sustituido por un ciclo de reconciliación. Ambas partes necesitan incentivos para salir de su rincón y comprometerse en un proceso (de diálogo) que lleve a un consenso", agrega Baghdadi Al-Mahmudi.

La iniciativa del primer ministro libio sigue a las reuniones mantenidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha abogado por un "alto el fuego inmediato y verificable" en el país norteafricano.