23 de mayo de 2011
23.05.2011
Erupción

Dinamarca, obligada a cerrar parte de su espacio aéreo

Las autoridades ordenan la clausura de una "pequeña parte" de Groenlandia por la erupción del Grimsvötn

23.05.2011 | 13:18
La nube de ceniza es visible en toda Islandia.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, ordenó hoy el cierre del espacio aéreo de una franja en el este de Groenlandia por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn.

Se trata de una "pequeña parte" de la costa este de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, comprendida en torno a Constable Point, al norte de la localidad de Kulusuk, y a una altura inferior a los 6.000 metros.

El espacio aéreo islandés permanece cerrado desde ayer, incluido el aeropuerto internacional de Keflavik (a las afueras de Reikiavik). El Grimsvötn, situado en el sur de Islandia y debajo del glaciar Vatanajoekull, el más grande del país, entró en erupción el sábado.

Las autoridades islandesas siguen la evolución de la actividad del Grimsvötn y la dirección en que se desplaza la nube, aunque al tratarse de una ceniza más gruesa se cree que no se podrá desplazar tan rápido como la del Eyjafjallajökull, el volcán islandés que hace un año paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas.

El Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período.

Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvötn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine