El presidente palestino, Mahmud Abbas, cree que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras reunirse con Barack Obama son una "declaración formal" de su desinterés por la paz, señaló su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

"Estas declaraciones son una declaración formal de que no está dispuesto a participar en una paz auténtica basada en la justicia y la legitimidad internacional", señaló a la agencia oficial palestina "Wafa".

Al dejar clara su negativa a aceptar las fronteras de 1967 como base para la negociación, Netanyahu ha "rechazado" la petición que había efectuado ayer Obama en su discurso en Washington sobre Oriente Medio y el Norte de África, agregó el portavoz.

Abu Rudeina instó por ello a la Administración estadounidense a presionar a Netanyahu para detener su "tenacidad" en el rechazo a una solución negociada al conflicto.

El portavoz también rechazó las críticas del jefe de Gobierno israelí al acuerdo de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al-Fatah y Hamás, firmado el pasado día 4 en El Cairo tras cuatro años de disputas, al considerar que es un "asunto interno" que usa como "excusa" para "eludir la mesa de negociaciones".

Tras recibir en la Casa Blanca a Netanyahu durante más de dos horas, el doble del tiempo previsto inicialmente, Obama admitió hoy que persisten las diferencias entre los dos países acerca de la vía a seguir en el proceso de paz para Oriente Medio.