La eléctrica TEPCO confirmó este martes que espera estabilizar en enero los reactores dañados de la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón), lo que pondría fin a la grave crisis nuclear provocada por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central nuclear accidentada, revisó la "hoja de ruta" presentada hace justo un mes para llevar a los reactores de Fukushima a un estado de "parada fría" y que dejen de emitir radiactividad.

El plan revisado hoy por la eléctrica incluye fechas concretas si bien, en sus líneas básicas, mantiene el calendario adelantado el 17 de abril, por el que los reactores recuperarían en tres meses una refrigeración estable y, en un plazo de entre seis y nueve meses, se apagaría su combustible nuclear.

TEPCO confió en llevar a mediados de julio los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima a esa situación de refrigeración estable, y ser capaz en enero de dejarlos en "parada fría", informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno nipón adoptó la "hoja de ruta" de TEPCO para atajar la crisis nuclear en los plazos previstos, según anunció el primer ministro, Naoto Kan.

Además, TEPCO anunció que revisará el plan que tenía de llenar con agua la vasija de contención de reactor 1, el más afectado por el terremoto y el tsunami, y tratará ahora de crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar ésta y el resto de unidades.

El cambio de planes se produce después de conocerse que parte del combustible del reactor 1 se fundió en las primeras horas de la crisis y perforó la vasija de presión, por lo que el líquido se está filtrando a la vasija de contención primaria y, de ahí, posiblemente al edificio que aloja la unidad.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa indicó que las barras de combustible de los reactores 2 y 3 de Fukushima también podrían haberse fundido.

El terremoto y el devastador tsunami del pasado 11 de marzo dejaron sin refrigeración tres reactores y una piscina de combustible de la unidad 4 de la central de Fukushima, cuyas emisiones han desplazado a más de 80.000 personas, y dañado la pesca, la agricultura y la ganadería locales.

Al tiempo que TEPCO presentó la revisión de su plan, el Gobierno japonés anunció su programa para responder a la situación de los miles de evacuados por la situación en la planta de Fukushima.

El Ejecutivo aceptó que la situación que viven es consecuencia de una política nacional que apoya la energía nuclear y es preciso admitir sus responsabilidades, según la cadena de televisión NHK.

El plan incluye tener a disposición de los damnificados 24.000 casas temporales en Fukushima para mediados de agosto y que próximamente retornen a recoger enseres a sus viviendas, algo que comenzaron a hacer de forma escalonada la semana pasada.

El Gobierno japonés ordenó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central y decidió evacuar localidades hasta a 40 kilómetros de distancia, basándose en las mediciones de materiales radiactivos y sus efectos a largo plazo.