Los grupos palestinos Al Fatah y Hamás llegaron hoy a un acuerdo preliminar sobre la formación de un gobierno conjunto, en la segunda jornada de conversaciones celebrada en El Cairo para tratar sobre la aplicación del pacto de reconciliación.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de los servicio secretos egipcios, las delegaciones de ambas facciones trataron sobre la formación del nuevo Ejecutivo y los mecanismos para elegir jefe de Gobierno y ministros, según explicó a Efe una fuente palestina en El Cairo.

La fuente agregó que en el encuentro se han barajado nombres para estos puestos, pero que la decisión final sobre este asunto se tomará después de tratar el tema con los otros grupos palestinos.

Asimismo, subrayó que los dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y del islamista Hamás Al Fatah y Hamás han acordado que el nuevo gabinete no debe excluir a ninguna de las facciones palestinas.

La primera ronda de conversaciones concluyó hoy en El Cairo y las reuniones continuarán, según la fuente consultada por Efe, en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, con el fin de informar al resto de las facciones de las decisiones tomadas.

Estas reuniones, que han durado dos días, se producen como consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 27 de abril en El Cairo, que puso fin a cuatro años de división y estipula la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Según un comunicado difundido después del encuentro y recogido por la agencia oficial de noticias Mena, durante las reuniones se alcanzó este acuerdo preliminar y se insistió en la importancia de acelerar la aplicación de todo lo acordado para acabar con la división palestina lo antes posible.

Las delegaciones de Al Fatah y Hamás también hablaron de la necesidad de precisar una fecha para la primera reunión del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina, en la que van a participar los dirigentes de las distintas facciones.

Antes de la reunión de hoy, el representante de la oficina política de Hamás, Ezzat al Rishq, dijo en declaraciones a los periodistas, que en las conversaciones de ayer el "ambiente fue positivo" y se resolvieron varios asuntos.

Por su parte, el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed, indicó que en el encuentro de la víspera se trató la creación del nuevo gabinete, la situación de los palestinos arrestados en las cárceles israelíes y el proceso de paz, entre otros temas.

"Todos estos asuntos necesitan un calendario y medidas para aplicarlos", subrayó, sin especificar si se había llegado a un acuerdo que estipule fechas para estos temas.

Al Ahmed aseguró también que se había llegado a acuerdos en la mayoría de los puntos y agradeció el papel mediador desempeñado por Egipto para poner fin a la división palestina.

La disputa interpalestina se agudizó en junio del 2007 después de que seguidores de Hamás expulsaran por la fuerza a los efectivos de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah.