El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que el Ejército israelí tiene órdenes de "salvaguardar las fronteras y la soberanía de Israel", tras los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en la región por el Día de la "Nakba".

"Espero que la situación vuelva rápidamente a la calma, pero que nadie se equivoque: estamos decididos a salvaguardar nuestras fronteras y nuestra soberanía", afirmó el primer ministro en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Jerusalén.

Al menos nueve personas murieron y otras 130 resultaron heridas en las protestas con motivo del Día de la Nakba, en el que los palestinos conmemoran el exilio y la pérdida de sus casas y tierras que supuso la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Los nueve muertos se registraron en protestas fronterizas en Gaza, Líbano y Siria, contra las que el ejército israelí abrió fuego cuando grupos de manifestantes -en uno de los casos más de cien- trataron de cruzar o cruzaron de hecho la línea fronteriza tras abrir brechas en la valla.

Haciéndose plenamente responsable de la decisión de abrir fuego, Netanyahu alegó que "no debemos olvidar qué es lo que hay detrás de la Nakba y quién".

"No son personas que aboguen por las fronteras de 1967, sino que tratan de minar la existencia de Israel. Es importante que mantengamos los ojos abiertos frente a la realidad, y que sepamos frente a quién y qué estamos", recalcó.