La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, de viaje en Groenlandia para una conferencia del Consejo Ártico, criticó hoy las "represalias brutales del gobierno de Siria contra sus ciudadanos".

"A pesar de la abrumadora condena internacional, el gobierno sirio sigue aplicando represalias brutales contra sus propios ciudadanos, incluida la muerte de cientos de sirios desde marzo", dijo Clinton en Nuuk, según la transcripción de sus declaraciones facilitadas por el Departamento de Estado.

Clinton sostuvo que el gobierno sirio incurre en "la detención ilegal, la tortura y la privación de cuidado médico a las personas heridas" y añadió que "los tanques y las balas no resolverán los problemas políticos y económicos de Siria".

La ministra danesa de Relaciones Exteriores, Lene Espersen, dijo que Dinamarca "se cuenta entre los países de la Unión Europea que ha pedido sanciones (contra Siria) y exigimos que los gobernantes sirios cumplan con sus promesas de reformas políticas y diálogo nacional".

En la séptima conferencia del Consejo Ártico -del que son miembros Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca- se discute sobre la forma en que el calentamiento global ha acelerado el deshielo sobre el mar, y la contaminación derivada del carbono en la atmósfera.

El carbono en la atmósfera, llamado "carbono negro", resulta de la combustión deficiente en hornos y estufas de leña, la quema descontrolada de desechos agrícolas y la combustión del gas natural excesivo en las plantas de energía.

Se espera que la conferencia, que concluye hoy en esa ciudad de Groenlandia, se complete con la firma del primer tratado entre los miembros para las tareas de búsqueda y socorro de damnificados por accidentes o desastres naturales en la región.

"Esta región encara muchos problemas, especialmente los efectos dañinos del cambio climático en su ecología, los recursos naturales y el sustento de millones de personas habituadas a vivir de los productos de la tierra y del mar", señaló Clinton.