El Gobierno de Cuba se plantea autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla divulgado hoy.

La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis del país.

Para salir de forma temporal al extranjero los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE), conocido popularmente como "tarjeta blanca", que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos.

En los "lineamientos" no se hace mención a una eventual supresión de esa "tarjeta blanca" -que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país- pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto del proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado en abril como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular.

También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo del mismo.

El plan de reformas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro se propone actualizar el modelo económico de la isla sin renunciar a la planificación socialista aunque "se tendrá en cuenta el mercado", y sin permitir la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales en las formas de gestión no estatal.

En general, los ajustes abren un pequeño resquicio a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia y conllevan medidas como una drástica reducción de las abultadas plantillas estatales.

El VI Congreso del PCC ratificó este plan de reformas en una reunión celebrada del 16 al 19 de abril en la que el general Raúl Castro fue elegido primer secretario de la organización en sustitución de su hermano, el expresidente Fidel Castro, quien dejó el poder en 2006 por una enfermedad.