El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, señaló hoy que la muerte de Osama bin Laden es "un paso fundamental" en la lucha contra el terrorismo, pero que aún no se puede declarar a Al Qaeda como "estratégicamente derrotada".

"Continúan siendo una amenaza para EEUU. Pero en este momento hemos dado un paso fundamental para desmontar esta organización", explicó Donilon en una entrevista en el canal NBC.

El consejero de Seguridad reiteró que la operación militar en la que el jefe de la red terrorista Al Qaeda murió en Pakistán hace una semana fue "apropiada" ya que fue atacado "su cuartel general". "El mensaje es que Estados Unidos hace lo que dice que va a hacer", enfatizó Donilon.

Donilon informó de que Washington ha solicitado acceso a las tres mujeres de Osama bin Laden detenidas por las autoridades de Pakistán, pero precisó que hasta el momento no se les ha permitido interrogarlas.

Muerto Osama Bin Laden, las autoridades de Pakistán, que están en el centro de todas las críticas, estudian ahora qué hacer con los familiares del líder de Al Qaeda que se refugiaban junto a él en la ciudad norteña paquistaní de Abbottabad.

Las fuerzas especiales de EEUU que el lunes ejecutaron el operativo en la vivienda de Bin Laden se llevaron el cadáver del líder terrorista y el de otro adulto -un vástago suyo, según la versión más extendida- pero dejaron en el edificio a varias personas.

Los miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que llegaron al lugar después de la operación, se encontraron en el inmueble a cuatro individuos muertos -incluida una mujer- y a más de una decena de personas con vida, entre ellas muchos menores.

Una fuente de la principal agencia de los servicios secretos paquistaníes (ISI) había asegurado a Efe esta semana que Pakistán tiene bajo su custodia a una mujer de Bin Laden -supuestamente de origen yemení-, a una de sus hijas -de 12 o 13 años- y a "entre ocho y nueve menores", que estaban en la mencionada casa.

Algunas versiones de la prensa del país surasiático sitúan, no obstante, en hasta tres el número de esposas -una de ellas podría ser afgana- en manos del aparato de seguridad paquistaní, y dan cuenta de que muchos de los niños son en realidad hijos del propio Bin Laden, un extremo que no ha podido ser confirmado por Efe.

"Si los individuos no están involucrados en crímenes, el Estado paquistaní no los puede retener. Lo lógico es seguir el camino de la extradición", observó la fuente, que agregó que en el caso de la esposa yemení sería a Yemen, aunque algunas informaciones oficiosas apuntan a que este Estado no estaría dispuesto a ello.

Una fuente del ISI ya había indicado a Efe un día después de la muerte de Bin Laden que lo más probable sería que sus parientes fueran repatriados a sus países de origen.