La organización islamista Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, ha brindado este lunes su apoyo al egipcio Ayman al Zawahiri como nuevo líder de la red terrorista internacional tras el fallecimiento del antiguo máximo responsable, Usama bin Laden, cuya muerte ha prometido vengar.

A través de un comunicado publicado en un foro islamista de Internet, el autodenominado califa de Estado Islámico de Irak, Abu Baker al Baghdadi al Husseini al Qurashi, se ha dirigido a los "hermanos" de Al Qaeda y al ahora "líder" Al Zawahiri.

A todos ellos les ha recordado que cuentan con "hombres fieles en Estado Islámico de Irak que están siguiendo el camino correcto y no abandonarán o serán expulsados". "Juro por Dios, sangre por sangre y destrucción por destrucción", ha añadido en la nota, con una referencia implícita a la reciente muerte de Bin Laden, abatido hace una semana por un comando estadounidense en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Al Zawahiri era considerado, hasta el fallecimiento de Bin Laden, el 'número dos' de Al Qaeda a nivel mundial, y ahora se postula como sucesor natural en la escala jerárquica de la red terrorista.

El Ejército y la Policía de Irak se encuentran en estado de máxima alerta ante el temor de que se produzcan en el país atentados en venganza a la operación contra Bin Laden. El pasado jueves, un coche bomba provocó en la ciudad de Hilla la muerte de más de una veintena de personas.