La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha encontrado diez tumbas en la principal ciudad del país africano, Abiyán, con los restos de al menos 68 personas aparentemente muertas a manos de las milicias del recién derrotado presidente Laurent Gbagbo, según informó el centro de noticias de la ONU.

Las fosas fueron localizadas durante una visita de la ONUCI al distrito de Yopougon, según informó la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). Entre las tumbas halladas figuran dos fosas comunes que albergaban 31 y 21 cadáveres. Se desconoce si las víctimas eran civiles o combatientes.

El jefe de la ONUCI, Guillaume Ngefa, había anunciado este pasado fin de semana el hallazgo de estas dos fosas comunes en Abiyán y varios vecinos aseguraron a la BBC que estas personas habían muerto a manos de las fuerzas de Laurent Gbagbo un día después de su derrocamiento y captura por las fuerzas leales al actual mandatario, Alassane Ouattara.

Al respecto, el portavoz de la oficina de la Alta Comisionada en Ginebra, Rupert Colville, declaró ayer lunes que uno de los testigos entrevistados por Naciones Unidas había asegurado que los homicidios ocurrieron el 12 de abril, un día después de la caída de Gbagbo.

"El equipo sigue investigando", declaró Colville a la radio de la ONU. "De momento todo lo que sabemos es que todas las víctimas, o al menos la mayoría, eran hombres", prosiguió. Yopougon "era un feudo de las milicias más radicales de Gbagbo" y la situación en este distrito sigue siendo tensa, según Colville.

INVESTIGACIONES

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha constituido una comisión de investigación a fin de investigar los homicidios y los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Costa de Marfil desde las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre. Los miembros de la comisión se encuentran actualmente en el país y se espera que emitan un primer informe al Consejo el próximo mes de junio.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el pasado viernes la apertura de una investigación sobre los últimos enfrentamientos entre soldados y milicianos en Abiyán y sobre los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de Ouattara durante el ataque a Yopougon.

Cruz Roja recuperó la semana pasada decenas de cuerpos de víctimas de enfrentamientos recientes y otros de enfrentamientos anteriores y encontró un campo en el que, según los habitantes de la zona, fueron enterrados más de 30 cadáveres. Se desconoce si ésta es una de las fosas comunes que está investigando la OHCHR.

Además, los investigadores de la organización internacional encontraron el pasado mes de abril una fosa con los cuerpos de 200 personas aparentemente muertas después de las elecciones y durante la ofensiva final que puso fin al régimen de Gbagbo en la ciudad de Duékoué, en el oeste del país.

Al menos 3.000 personas han muerto desde que el pasado mes de noviembre estallaron los enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo y Ouattara, tras la divulgación de los resultados electorales. La comunidad internacional reconoció a Ouattara como vencedor legítimo, pese a lo cual Gbagbo se negó a abandonar el poder.