Un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Pakistán autoriza desde finales de 2001 a las fuerzas militares estadounidenses a realizar operaciones unilaterales en territorio paquistaní como la desarrollada el pasado 2 de mayo que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Según altos cargos y antiguos responsables de los gobiernos estadounidense y paquistaní, el acuerdo fue adoptado a finales de 2001 por los presidentes de ambos países, el estadounidense George W. Bush y el general paquistaní Pervez Musharraf, después de que Bin Laden consiguiera escapar de las fuerzas norteamericanas en los montañas de Tora Bora, en Afganistán.

Gracias a este pacto, Pakistán autoriza a las fuerzas militares norteamericanas a desarrollar operaciones unilaterales dentro de su territorio para capturar a Bin Laden, al 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y al 'número tres' de la organización terrorista. Tras el desarrollo de una operación, según acordaron ambos países, Pakistán protestaría airadamente por la incursión en su territorio.

"Había un acuerdo entre Bush y Musharraf basado en que si supiéramos dónde estaba Osama, iríamos y le capturaríamos", ha explicado un veterano ex alto cargo de la administración estadounidense con conocimientos en operaciones antiterroristas. "Los paquistaníes levantarían entonces el tono y se quejarían pero no nos detendrían", ha añadido.

Este acuerdo secreto añade un nuevo matiz a la polémica política originada por la operación de las fuerzas estadounidenses que acabó con la vida de Bin Laden el pasado 2 de mayo en su mansión de Abbottabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad.

Las autoridades paquistaníes han insistido en que no sabían nada sobre el asalto de las fuerzas y han criticado duramente a Estados Unidos por la operación en su territorio sin previo aviso. En una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro del país, Yusuf Raza Gilani, ha advertido este lunes de que si Estados Unidos vuelve a realizar una operación similar en su país, "Pakistán se reserva el derecho a responder con toda la fuerza".

Musharraf, crítico con el asalto

Días después de la operación que acabó con la vida de Bin Laden, el ex presidente de Pakistán Pervez Musharraf, que ahora dirige un partido de oposición desde Londres, se mostró muy crítico con el asalto y lo definió como "una violación" de la soberanía paquistaní.

A pesar de las críticas a la incursión militar, el acuerdo secreto sellado por Estados Unidos establece que Pakistán no tiene que ser informado antes de desarrollar una operación militar contra los líderes de Al Qaeda.

Un alto cargo paquistaní ha explicado que este acuerdo fue firmado durante la época de Musharraf y posteriormente renovado por el Ejército durante la etapa de "transición a la democracia", el periodo desde febrero a agosto de 2008 en el que todavía continuaba de presidente el general pero ya contaba con un gobierno elegido por las urnas.

Sobre la operación desarrollada en Abbottabad, el cargo del Gobierno paquistaní consultado por 'The Guardian' ha asegurado que Estados Unidos cumplió con los términos del acuerdo secreto entre ambos países. "En lo que se refiere a los americanos, sólo han puesto en práctica el acuerdo", ha afirmado.

Por su parte, el ex alto cargo de la administración estadounidense ha afirmado que las protestas de la semana pasada del Gobierno paquistaní por la operación contra Bin Laden representan la "cara pública" del acuerdo.