La OTAN consideró hoy "erróneas" las afirmaciones de que supuestamente sus navíos hicieron caso omiso de las peticiones de auxilio de inmigrantes indocumentados procedentes de Libia, al señalar que sólo uno de sus barcos se encontraba de servicio esos días y a más de 100 millas náuticas del lugar.

La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, respondió así en unas declaraciones a la prensa tras ser preguntada por una información que publica hoy el diario británico "The Guardian", sobre que un portaaviones de la Alianza dejó morir ahogados a 61 inmigrantes indocumentados entre el 29 y el 30 de marzo, en un punto indeterminado entre Trípoli y la isla italiana de Lampedusa.

El artículo se basa en declaraciones de los supervivientes, a los que las corrientes devolvieron de nuevo a Libia, y menciona que un portaaviones aliado avistó el buque averiado en el que viajaban los inmigrantes, sin auxiliarlo.

"Sólo un portaaviones estaba bajo el mandato de la OTAN esos días, el barco italiano "Garibaldi"", señaló la portavoz.

Indicó que, durante el periodo en cuestión, esa embarcación operaba a "más de 100 millas náuticas mar adentro", por lo que subrayó que "cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligro es errónea".

En ese sentido, recordó que los buques de la Alianza Atlántica conocen sus responsabilidades respecto de las disposiciones de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) contenidas en la Ley Marítima Internacional.

Romero especificó que durante la noche del 26 al 27 de marzo varias unidades de la OTAN estuvieron implicadas en dos incidentes diferentes relacionados con la seguridad de la vida en el mar en esa región.

El primero de ellos ocurrió a 50 millas náuticas al norte-noreste de Trípoli, en el que cerca de 300 personas fueron rescatadas y, el segundo, en el que se vio envuelto un buque con 210 personas a abordo, sucedió en una posición similar, apuntó.

En ambos casos, los rescatados fueron transferidos a Italias con la asistencia de las autoridades de ese país.

La portavoz recalcó que las unidades militares de la Alianza que participaron en esos rescates "ni vieron ni oyeron ninguna señal de otras embarcaciones en el área" cuya seguridad estuviese amenazada.