El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró hoy que "pocas semanas" es un plazo "realista" para poder alcanzar un alto el fuego en Libia, donde, según dijo, la capacidad militar del líder libio, Muamar el Gadafi, se ha visto reducida en un 40 por ciento.

En declaraciones a la televisión pública italiana Rai 1 al término de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada este jueves en Roma, Frattini indicó que ese plazo para alcanzar el alto el fuego es posible porque existen algunos factores que juegan a favor de los países aliados que intervienen sobre el país norteafricano.

"Pocas semanas es un plazo realista, sobre todo porque tenemos algunos factores que juegan a nuestro favor", indicó Frattini, preguntado sobre la propuesta turca de declarar una tregua en Libia en el plazo de una semana.

El ministro de Exteriores italiano se refirió además a las medidas que puede tomar la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Gadafi, lo que, según él, puede suponer un "ulterior elemento de fortísima presión que podría inducir al régimen a entender que de verdad se ha acabado".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, en la que también participó España, Frattini definió como "ambiciosa" la propuesta de Turquía de declarar una tregua en el plazo de una semana, pero precisó que ese planteamiento finalmente no fue incluido en las conclusiones del encuentro.

El ministro italiano aseguró además que no existe un estancamiento en las operaciones militares contra el régimen de Gadafi, que ya ha visto reducido un 40 por ciento su arsenal y que se encuentra cada vez más aislado internacionalmente.