Cuatro civiles murieron, entre ellos una mujer y el jefe de un distrito local, y doce fueron heridos, en un atentado cometido por hoy un suicida de doce años en el sureste de Afganistán, informaron las autoridades en un comunicado.

En el comunicado se precisa que el ataque tuvo como escenario el mercado de Ashkin, en la provincia de Paktika, y se identifica al jefe del distrito local como Sher Nawaz Khan.

Los heridos fueron ingresados en un hospital cercano, se añade en el texto, que anuncia la apertura de una investigación.

El atentado se produce 24 horas después de que los talibanes anunciaran ayer en un comunicado el lanzamiento a partir hoy de una ofensiva a la que han puesto el nombre de "Badar" o Primavera.

Los talibanes advirtieron en su declaración que la ofensiva se fijaría como objetivos los soldados extranjeros, los servicios de inteligencia y las autoridades civiles afganas, y que tendría como escenarios bases, convoyes e instalaciones de todo tipo.

En el texto, el movimiento talibán pedía a la población que evitara las aglomeraciones.

Unos 2.700 civiles afganos murieron el año pasado por atentados cometidos en su mayor parte por el estallido de cargas explosivas por parte de suicidas o la deflagración de bombas de carretera, en el marco de la guerra que se libra en este país desde la caída en 2001 del régimen talibán.