El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó la distribución de 5.000 millones de rublos (aproximadamente 126,4 millones de euros) del presupuesto federal a las áreas centrales de Rusia que están siendo afectadas por los 61 incendios de grandes proporciones que se han cobrado la vida de 28 personas, según anunció este sábado el Ministerio de Emergencias.

Putin afirmó asimismo que las familias cuyos miembros hubieran sido víctimas de los incendios recibirán cada una 1 millón de rublos (aproximadamente 25.289 euros), al tiempo que el Gobierno ruso podría destinar otros 3 millones de rublos (aproximadamente 76.634 euros) para la reconstrucción de las casas afectadas, informa la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti.

Además, el presidente ruso, Dimitri Medvedev ordenó la inmediata construcción de casas para alojar a las personas que han perdido las suyas.

Durante las últimas 24 horas las llamas han destruido alrededor de 1.000 hogares y poblaciones enteras han ardido en el mayor incendio registrado en la parte occidental de Rusia. Este sábado se localizaron 61 incendios forestales en un área de más de 65.000 hectáreas, mientras que continúan activos unos 400 focos distribuidos a lo largo de 121.000 hectáreas.

Los equipos de salvamento rusos informaron de que de las 28 víctimas, cinco fallecieron en la región de Vorónezh (suroeste del país), siete en el área de Moscú, cuatro en la región de Riazán (sureste de Moscú) y doce en Nízhni Nóvgorod (400 kilómetros al este de Moscú).

Rusia sufre la peor ola de calor de las últimas décadas, con temperaturas que han alcanzado los 35 grados centígrados en las últimas cinco semanas en las que se han batido varios récord de máximas registradas.

Durante su visita al distrito de Viksa (Nizhny Novgorod) el pasado viernes, Putin pidió la dimisión de los responsables de los gobiernos locales cuya gestión al frente de los incendios ha fracasado. En este sentido, el alcalde del gobierno local del distrito ruso que visitó Putin y en el que murieron doce personas, Alexei Sokolov, presentó este sábado su renuncia.