El Gobierno de Colombia insistió hoy en que "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela, acusó al presidente de ese país, Hugo Chávez, de "engañar" a su propia nación y volvió a pedir una comisión internacional para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.

"Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia nación", expresó este sábado un comunicado difundido por la Presidencia colombiana.

Añade que Colombia "ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el Gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

El comunicado colombiano responde a declaraciones del gobernante venezolano quien el viernes dijo que ha estado revisando "planes de guerra" contra Colombia al considerar que el presidente de este país, Álvaro Uribe, "es capaz de todo".

Chávez agregó que "hemos desplegado unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual "agresión" castrense colombiana.

El presidente venezolano también denunció en la misma intervención una supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común.

Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el 22 de julio tras acusar ante la Organización de Estado Americanos el Gobierno colombiano que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).