Neus Terradas Trias, una de las desaparecidas en México, estudiaba en la Universidad de Tampico, mientras las otra dos, su hermana Núria Terradas y su amiga Irene Carbó, habían ido a visitarla, ha informado a EFE Carles Casanova, alcalde de Cassà de la Selva (Girona), de donde eran originarias las tres.

El alcalde de Cassà ha expresado su preocupación por el accidente ocurrido ayer en el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde han desaparecido las tres catalanas y otro joven español, que cayeron al agua cuando iban en barca a visitar la cascada de Tamul a través de un río muy crecido por las lluvias.

Casanova ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las familias de las tres jóvenes y con la alcaldía, a los que informa puntualmente de las novedades del incidente, desde que ayer por la tarde supieron lo ocurrido.

Según el alcalde, ningún familiar ni ningún miembro del consistorio o de la localidad se ha desplazado de momento a México, porque "está muy lejos, es una zona de muy difícil acceso y es preferible esperar un poco a ver cómo evolucionan las cosas".

"Todos estamos muy preocupados y afectados, especialmente la familia, como es lógico", ha añadido Casanova, que ha activado los protocolos de salud por si es necesario actuar.

Las tareas de búsqueda se han suspendido al caer la noche en México pero se reemprenderán cuando se haga de día en la zona de San Luis de Potosí, ha informado al alcalde el ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante todo el día de ayer buzos socorristas y lugareños, apoyados con un helicóptero, estuvieron trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.

Según el director de Protección Estatal en México, Gerardo Cabrera, seis españoles subieron ayer a una lancha para cruzar el río Tanchachín, en el estado de San Luis Potosí, y visitar la cascada de Tamul, pero su embarcación volcó.

De ellos, dos lograron ponerse a salvo, y los restantes cuatro fueron arrastrados por la corriente.

Los cuatro desaparecidos son Francisco Espasa Nolet y las tres chicas de Cassà de Selva (Girona) Núria y Neus Terradas Trias e Irene Carbó Xifre.

El accidente se produjo después de que el río Tanchachín (en el municipio de Aquismón) registrara una gran crecida por las copiosas lluvias que están cayendo en el centro y el este de México, donde hay varias zonas anegadas.

El cónsul honorario de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, se desplazó a la zona, donde se ha desarrollado en los últimos años el turismo de aventura.